Ajuntament de Fuentes de Ayodar

Guifi.net en Fuentes de Ayódar

 

RED DE TELECOMUNICACIONES POR RADIO PARA LA AUTOPRESTACIÓN DE SERVICIOS DE COMUNICACIONES.

Tríptico informativo guifinet.net Fuentes de Ayódar

¿Qué es esto de la Red de telecomunicaciones por radio para la autoprestación de servicios de comunicaciones o Red inalámbrica libre?

En general es una red de ordenadores que hacemos entre todos y que todos tenemos derecho a saber cómo funciona. No depende de ninguna empresa, administración o particular, aunque todos pueden colaborar. Su función principal es interconectar personas a través de sus dispositivos conectados a la red.

Cada usuario, en función de su implicación en la red, crea la infraestructura necesaria para que la red se expanda. Si ponemos una antena receptora orientada a un supernodo recibiremos la señal y estaremos conectados. Si, además, queremos ampliar la red desde nuestro hogar hasta una zona donde no llega la cobertura, podemos colocar una antena emisora contribuyendo a que la red crezca.

Las redes inalámbricas libres nacieron hace ya unos años, y cada vez van creciendo más rápido. En España ya son miles de personas las que las usan.

Más información: es.wikipedia.org/wiki/Comunidades_inalámbricas

En el caso de Fuentes de Ayódar, el Ayuntamiento ha sido el impulsor colocando un supernodo en el repetidor, dando cobertura a casi toda el área urbana de Fuentes de Ayódar.

Con ello, los usuarios de esta red estarán no solo dentro de su red doméstica si no también dentro de otra más grande que es a nivel municipal.

En todos los casos, las antenas receptoras de cada hogar están conectadas entre sí vía WiFi gracias al supernodo ubicado en el repetidor.

¿Que servicios se ofrecen en esta red?

Los mismos que en cualquier red doméstica. Con la configuración adecuada, así como con las medidas de seguridad necesarias, se podrán compartir documentos, videoconferencia, telefonía IP, y, evidentemente, conexión a Internet.

¿Voy a tener Internet gratis?

La red en sí no es un proveedor de Internet ni presta ningún servicio. Ésta se puede usar por cualquiera para cualquier uso, siempre que cumpla la Licencia Procomún Inalámbrica. Uno de los usos que se le puede dar es el de añadir a la red "puertas" hacia Internet.

Cualquiera con una conexión de banda ancha contratada puede compartirla a través de la red y permitir su uso a todo el que se quiera conectar mediante lo que se llama un "proxy". A parte de esto, también es posible que un grupo de amigos, familiares, etc. utilicen la red para compartir una conexión entre ellos solamente. Este tipo de usos se denominan "autoprestación agregada".

En Fuentes de Ayódar se realizará con un "proxy" instalado en el Ayuntamiento, que ha decidido compartir su conexión a Internet. Por supuesto, cualquiera se podrá conectar sin pagar nada por este servicio.

Pero, recordamos, además de esto la red se puede usar para otras muchas cosas, que sin duda irán apareciendo poco a poco.

¿Qué me hace falta para conectarme a la red?

Básicamente, aparte del ordenador, una antena receptora con suficiente potencia conectada al PC. En el mercado hay unos aparatos que integran la antena con el router, de los que simplemente hay que sacar un cable para conectarnos a ellos.

Si queremos conectar más de un ordenador simultáneamente (tanto dentro de una misma casa como para una comunidad de vecinos), necesitaremos un switch, es decir, una especie de "ladrón" con más de una toma de cable de red. Si además queremos que la conexión se comparta dentro de la casa de forma inalámbrica, necesitamos un punto de acceso wifi.

Aquellas personas que ya dispongan de un router, switch o punto wifi no será necesario adquirir uno nuevo salvo que éste no pueda configurarse correctamente por algún motivo.

¿Para qué un Usuario y contraseña?

El Ayuntamiento comparte su acceso de forma libre a Internet pero tampoco quiere que nadie haga abusos o mal uso de la red. Para ello ha activado un proxy con un hotspot, donde solo aquellos usuarios que hayan sido autorizados podrán acceder a la red. Para tener tu usuario y tu contraseña, una vez finalizada la instalación de la antena, así como las conexiones a los equipos, comunícalo en el Ayuntamiento y se te darán tus claves.

¿Va a ir rápido?

Depende. La velocidad dentro de la red varía según distancias al supernodo, obstáculos, condiciones climatológicas, etc.

En cuanto a Internet, lo máximo que ofrecen las operadoras en Fuentes de Ayódar son 3 Mbps, el Ayuntamiento comparte su red cuya velocidad actual es de 3 Mbps. A partir de ahí, la velocidad dependerá del número de usuarios conectados simultáneamente.

Se están buscando alternativas para hacer llegar una velocidad más elevada a través de la red.

¡Qué bien! El eMule, Ares, Torrent, etc. a funcionar gratis...

Pues no. Tanto por cuestiones técnicas (no consumir un solo usuario todo el ancho de banda) como prevención de un uso ilegal, dado que el Ayuntamiento en sí es el titular de la conexión a Internet y sería el responsable final de su utilización, ha bloqueado el tipo de descargas P2P. Cualquier actuación por parte de las Autoridades competentes en la materia sobre la conexión a Internet del Ayuntamiento referente a cortes, restricciones, bloqueos, etc. por la acción de un solo usuario de Guifi.net de Fuentes, repercutiría sobre el 100% del resto de usuarios. Eso no implica que los usuarios dentro de la red no puedan compartir archivos propios entre ellos.

El resto de servicios básicos sí estará disponible: Consulta de páginas web, descarga de correos, Facebook, Youtube, Yahoo, Hotmail, webcam, chats, etc.

¿Todo esto es legal?

Perfectamente legal. Las bandas de frecuencias utilizadas en la red (2,4 GHz y 5 GHz) están liberadas en casi todo el mundo para uso particular, por lo que no se requiere de ninguna licencia de emisión.

Además, según la Directiva Europea 2002/20/EC, el uso que le damos a la red no supone la prestación de un servicio y no se rige por las normas del mercado y la competencia. Textualmente, de sus consideraciones previas: "La presente Directiva se aplica únicamente a la concesión de derechos de uso de radiofrecuencias, cuando dicho uso implique el suministro de una red o servicio de comunicaciones electrónicas, normalmente a cambio de una remuneración. El uso personal de equipos terminales de radio, basado en el uso no exclusivo de radiofrecuencias específicas por parte de un usuario y no relacionado con una actividad económica, como por ejemplo el uso de una banda ciudadana por radioaficionados, no constituye suministro de una red o servicio de comunicaciones electrónicas y, por lo tanto, no está incluido en la presente Directiva."

¿Esto quién lo montará, configurará, etc.?

Inicialmente, si uno es manitas puede hacérselo el mismo. Pero también podrá recurrir a un técnico especialista para que monte la infraestructura.

¿Dónde encuentro toda la información técnica sobre la red de Fuentes de Ayódar?

http://www.guifi.net/fuentesayodar

Yo ya tengo Internet en casa, ¿me merece la pena conectarme a la red?

Como hemos dicho, la red no es solo Internet. Estando en ella puedes acceder a todos los contenidos que compartan los usuarios de la misma.

¿Puedo acceder con un portátil o una PDA a la red y tener Internet?

Tienes suerte si recibes señal suficiente buena desde un portátil o una PDA, la señal "guifi" viaja normalmente por los tejados. Los portátiles, al no tener antena de alcance, o estar situados en interiores, muchas veces no emiten una señal suficiente fuerte como para conectar. El despliegue se hace más bien orientado a puntos fijos, aunque que ciertamente hay algunos lugares, a pocos metros de los puntos de acceso, donde es posible conectar. No se da soporte para mejorar la señal en estos casos. Si quieres asegurarte que tengas buena señal con un portátil o PDA, acércate físicamente al punto de acceso, sal al balcón o la terraza... El enunciado de la pregunta, en realidad tiene dos preguntas, y por tanto, dos respuestas:

1. Dirección IP, DNS...: En general se configuran los puntos de acceso con DHCP y DNS automáticas.

2. Acceso a Internet: Una ver conectado, puedes acceder a todos los contenidos de la red.

Sin embargo, sí está previsto que en algunas zonas de la población se pueda disponer de conexión a pie de calle, orientado, principalmente, a vecinos y/o turistas que puedan requerir de este servicio. Por supuesto, la conexión estará limitada por zona y tiempo de uso (p.e., Plaza Salvador Segarra y alrededores del Horno durante una hora al día).

Tengo problemas técnicos, ¿los soluciona el Ayuntamiento?

Si recuerdas, cada usuario es dueño de su propia red y de él depende el buen estado y funcionamiento de su antena así como del resto de su infraestructura. En caso de avería de la antena u otros equipos, será él quien buscará la mejor manera de solucionarlo.

El Ayuntamiento se encargará de mantener la infraestructura montada por él mismo, es decir, los puntos de acceso libres y los nodos de conexión del resto de la red, así como compartir aquellos recursos que crea necesarios, tales como su acceso a Internet.

¿Cómo me doy de baja?

Aquí no hay altas como en las compañías telefónicas. En esta red solamente solicitas un usuario y una contraseña para utilizar el proxy del Ayuntamiento como puerta de enlace con Internet. Por lo que darse de baja no existe como tal.

En el caso que no quieras seguir en la red, tan solo debes desconectar tu antena receptora o configurar tus aparatos para el nuevo uso que les vayas a dar.

Para más información puedes consultar en las siguientes páginas web: http://guifi.net http://castello.guifi.net HREF="http://www.fuentesdeayodar.es/files/guifinetfuentesdeayodar-1.pdf">Tríp... informativo guifinet.net Fuentes de Ayódar

Imágenes: 
images.jpg
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal