Ajuntament de Fuentes de Ayodar

• TIPO DE RUTA: Circular
  • DISTANCIA: 7.7 km
  • DURACIÓN: 2h 15min

Saliendo de la plaza nueva a la derecha, continuaremos por la carretera hasta que se acabe y seguiremos por la pista de tierra hasta juntarnos con el río a la altura de una canal, por la que pasamos justo debajo, y que en su día constituyó la piedra angular de la explotación agrícola de la margen derecha del río. Recto y hacia arriba comienza el camino a Torralba, de ese color rojizo tan característico del rodeno. A nuestra derecha veremos y sobre todo escucharemos el río que ahora remontamos.

En el Km. 2, a la derecha, un merendero nos anuncia que estamos en la Fuente del Zuro. Podemos disfrutar de su agua fresca y llenar alguna cantimplora para continuar nuevamente por el camino de Torralba, donde nos encontraremos al poco con el nacimiento del río, también llamado Fuente del Río, Km.2,6. Trescientos metros después sale una senda hacia la izquierda, teniendo como punto de referencia una pequeña cueva o abrigo en el río que podremos observar a la derecha del camino. La senda ya nos pone en dirección Fuentes y en el Km. 3,6, no cruzando un pequeño barranco, nos desviaremos a la izda para llegar a unos bancales que nos llevan a otra pista, Km.3,9. Por ambos sentidos se llega a Fuentes pero nuestra ruta seguirá hacia la derecha hasta llegar a unos pequeños vallados para Caballos.

Estamos en la Bailía. Ahora toca volver. La pista se desvía hacia la izda, hacia las vallas, para inmediatamente antes de llegar a éstas volver a girar a la derecha, ya descendiendo hacia el pueblo. El descenso nos mostrará el pueblo desde el mejor sitio para hacerle fotos y algunos corrales semiderruídos a los que no es aconsejable acercarse mucho: hay panales de abejas. Al final de la pista encontraremos la carretera por la que regresaremos a Fuentes.

Más información:

- Senderismo en Fuentes de Ayódar.

- Fuentes de Ayódar, Rincones por descubir.